Flora Básica de la Región de Murcia

por Fran el 09 febrero 2013

Alguna vez me han preguntado - no muchas - qué es lo que me divierte. Pues una de las cosas que más me divierte, suene como suene, es aprender.

A medida que practico más el senderismo siento más curiosidad por las plantas que me acompañan en el camino. Por ahora todos los senderos que he recorrido han sido en mi tierra, la Región de Murcia, lo que hace preguntarme cada vez que salgo por ahí (huertas, campos, monte, montaña, etc.) por la vida vegetal que veo: ¿y qué será esto?? ¿Y qué utilidad le habremos encontrado los humanos, si se la hemos encontrado?? Y con la gran suerte de la extraordinaria diversidad de flora con la que afortunadamente contamos en este rincón del sureste peninsular.
Así que andaba últimamente con la idea de comprarme una guía de campo o algo similar para llevarla conmigo en mis paseos y también ojearla de vez en cuando en casa. Esta semana me puse a la búsqueda definitiva y di con este libro en González Palencia, exactamente lo que quería:

(Si quieres ir a su ficha, haz clic sobre la imagen)

Nada  más echar un vistazo a sus páginas en la tienda sabía que era lo que buscaba. No es precisamente una guía de bolsillo (17 x 24 cm, 252 páginas), pero tampoco un enorme tomo que me destroce la espalda cuando lo lleve en mi mochila todo un día de marcha. Estoy contento con él, y mañana lo estreno dando una paseo por el embalse de La Cierva, cerca de Mula, con Merce :)

Por cierto una página en facebook y blog excelentes sobre la flora murciana son los que lleva adelante José Antonio López Espinosa, botánico al que admiro desde que descubrí su excelente e impagable labor de divulgación a principios del año pasado.

Flora de Murcia: facebook / blog.

Un comentario

Fran, muy buena elección en tu compra. Como el propio título del libro indica ese trabajo es básico para conocer a grandes rasgos la flora de Murcia, sus familias, géneros y las principales especies, sobre todo las más comunes, las que nos encontraremos más fácilmente.

También lo tengo, lo compré cuando cursaba primero de biología, creo que el mismo año de su primera edición (1997), y memoricé casi al completo todas sus especies. Realmente me resultó muy muy útil.

Por último agradecerte tus palabras hacia mi y al trabajo divulgativo que desde hace tantos años desarrollo en Internet, en regmurcia.com, facebook y mi blog. Son páginas y textos elaborados para resultar útiles a personas como tú que quieren conocer las flores que encuentran cuando salen a disfrutar de la Naturaleza, porque del medio ambiente se disfruta más conociéndolo y hay que conseguirlo. Estoy empeñado en que las flores sean casi tan buscadas como las aves y mamíferos, que nadie se frustre a la hora de intentar conocerlas, restar la complejidad que puede existir al intentar conocerlas.

Un saludo,

por José Antonio López Espinosa el 23 de mayo de 2013, 9:57. #