El invierno de mis plantas

por Fran el 12 febrero 2012

He aprovechado este fin de semana para podar mi jazminero. A la vez le he fabricado un nuevo soporte hecho con cañas de bambú, más resistentes que las cañas normales que hay por aquí en la huerta.

jazminero-alzado

jazminero-planta

De los restos de la poda he puesto en agua cinco esquejes a ver si alguno sale adelante con éxito. Con lo que son once el número de plantas cuyos esquejes los tengo pasando el invierno en casa, protegidos del frío y esperando que maduren para pasarlos en unas semanas a tierra y que se consoliden durante la primavera. Durante el mes de enero y principio s de febrero he recogido tallos de:

La bignonia rosa y la parsiflora van estupendamente, brotando muy pronto tras ponerlas en agua. El jazminero amarillo también, aunque va más despacio pero con buenas sensaciones.
El galán de noche creo que va también bien, pero tan lentamente que no me atrevo a decir nada aún.
Recogidas hace tan solo una semana son la lantana y la madreselva; esta última tiene una pinta de que va a conseguir brotar muy buena, y de la lantana aún no puedo decir si sí o si no.
El laurel está muy quietecito, sin dar síntomas ni de brotes ni de mustiarse, con lo que habrá que seguir esperando. de hecho por el tipo de planta que es creo que la espera va a ser larga. Lo mismo puedo decir del jazmín de Madagascar.
Los que más me está costando son la buganvilla, que quizás necesite otra época para esquejarla, y la bignonia naranja de la que he tenido que tomar nuevos esquejes esta misma semana. El problema que tengo con la buganvilla es que la quiero reproducir en su versión de flores blancas y es muy escasa por donde vivo.

Todos los tengo en agua, sin juntar en el mismo grupo más de cinco esquejes y siempre de la misma especie. El agua la cambio una vez a la semana y los tengo en un lugar luminoso de la casa aunque no les da nunca el sol directamente.
Los que funcionen, perfecto. Y los que no, pues nada, se intentará en otro momento o el año que viene. Con las plantas, como con muchas otras aficiones, hay que disfrutar sin prisas.

En cuanto a las plantas que reproduje en 2011, la higuera y el granado están pasando su primer invierno. La higuera tarda más en brotar, por lo que aún no sé si va a sobrevivir. Y el granado sí que está echando sus primeras yemas y hojitas, así que si no pasa nada este próximo mes de marzo cumplirá su primer año.

granado-alzado

granado-detalle02

granado-detalle01

En octubre me hice con unos doce esquejes de muchos rosales, pero solo conseguí que uno saliera adelante. Lo he mimado como ninguna otra de mis plantas y haciendo gala del fuerte carácter de su familia parece que el chico quiere hacerse mayor y pelea para aumentar con creces sus actuales quince centímetros (aproximadamente es lo que mide la parte exterior del tallo que sirve aún de base a su crecimiento).
Como se ve en la foto, comparte tierra con algo de perejil y es que de hecho hablo de él como el único superviviente cuando al principio lo planté ahí porque me sobraba y porque no perdía nada intentándolo. Como los rosales son muy suyos, en cuanto vea que tiene vigor suficiente lo trasplantaré a una maceta para él solo.

rosal