No me llames pirata, tonto

por Fran el 21 enero 2012

Sin duda la noticia de la semana, de lo que va de año y que seguro estará entre las diez más destacadas de este 2012 por sus repercusiones es el cierre de Megaupload por el FBI.

Enredarse en una argumentación filosófica sobre porqué es un error perseguir este tipo de sitios es algo que no busco ahora, por obvio. Solo una pequeña muestra de qué uso hago particularmente de los sitios de alojamiento web y una breve y apasionada defensa final de la Cultura.

1) Desde que tengo ordenador portátil sincronizo los documentos que en él guardo junto con los de mi ordenador de sobremesa mediante Dropbox, que ofrece a día de hoy 2 GB de alojamiento gratuito solo por registrarse.
Sin Dropbox, tendría que estar trayendo a casa todos los días mi portátil para sincronizar todos esos archivos usando mi red local. Gracias a Dropbox e internet dispongo de la misma información en mi portátil y en mi ordenador de sobremesa esté donde esté, sirviendo tanto este último como Dropbox de copia de seguridad de los contenidos del portátil. Es ilustrativo que el lema de Dropbox sea "Simplify your life - Simplifica tu vida". Realmente la simplifica de una forma sencilla.
¿Es esto piratería???

2) En innumerables ocasiones he de enviar a imprenta o a un cliente trabajos que por su tamaño es, no voy a decir imposible pero sería muy complicado enviar por correo electrónico, descartando el desplazamiento en persona hasta la propia imprenta o el correo ordinario.

- Diseñador: Tengo que enviarte estos archivos demasiado grandes para hacerlo por correo.
- Imprenta: Pues súbelos a Megaupload y me envías el enlace y ya está.
- Diseñador: Sí, bueno, verás… Es que han cerrado Megaupload… :/

Si la imprenta está cerca, habrá que llevar los archivos del trabajo en persona; si no, enviar un dvd por correo ordinario, esperar a que llegue, que verifiquen que todo está bien y si no, enviar otro correo con todo correcto para la impresión…. Y todas estas opciones con la consiguiente pérdida de tiempo.¿Sigo?
El mismo proceso si un cliente quiere ver cómo va el progreso de,digamos, una presentación:

- Cliente: ¿Cómo va la presentación que te encargué?
- Diseñador: Ah, pues muy bien. ¿Quieres ver el progreso?
- Cliente: ¡Claro! Envíame lo que lleves por correo electrónico y lo veo.
- Diseñador: Es que con la cantidad de fotos que contiene la presentación es un archivo demasiado grande para enviarlo por email.
- Cliente: Pues súbelos a Megaupload y me envías el enlace y ya está.
- Diseñador: Sí, bueno, verás… Es que han cerrado Megaupload… :/

Y así decenas de ejemplos de cómo va a afectar el cierre de lugares de alojamiento web cuya idea es el compartir cualquier cosa con cualquiera.
¿Es esto progreso? ¿Es esto propio del año 2012?? ¿Es esto piratería???

3) A lo que cuatro carcamales llaman piratería yo le llamo DIFUSIÓN DE LA CULTURA. ¿Cuánta música, cine o documentales tienen la posibilidad de llegar a cualquier persona de cualquier rincón del mundo gracias a que otras las comparten empleando como vía el alojamiento en sitios web como Megaupload? ¿Cuántos autores, clásicos o contemporáneo, con conocidos en cualquier rincón del planeta gracias a que todos compartimos? ¿Cuántos documentales que desarrollan contenidos de todas las ramas del saber son accesibles por cualquiera gracias a que se comparten y a sitios como Megaupload? En los últimos años millones de personas han tenido la posibilidad de acceso a un infinito caudal de cultura gracias a esto, y que de otra forma habría sido y será imposible.
Y sobre lo de no pagar, sobre la gratuidad: ¿no exponen sus colecciones miles de museos en todo el mundo sin cobrar por acceder a ellos a sus visitantes?? ¿O sus fondos las bibliotecas? Lo que ocurre es que lo que el resto del mundo llama CULTURA, estos cuatro carcamales lo llaman NEGOCIO. Y eso es lo que no quieren perder, su negocio. Que la gente pueda disfrutar universalmente de contenidos culturales audiovisuales, que la Cultura llegue a todos eso les trae absolutamente sin cuidado.
Y además, lo que de ver una película en internet es gratis es falso porque para hacer uso de cualquier recurso de internet hay que pagar religiosamente una cuota mensual a los proveedores de servicios con quienes se contrata la conexión.
¿Es todo esto piratería???

Si se prueba que los dueños de Megaupload han cometido delitos de blanqueo de capitales y extorsión como se les acusa, a la trena todos los años que les caigan, pero no confundamos un delito tipificado en los códigos penales cometido por unas personas concretas con la distribución universal de contenidos y su libre acceso a ellos. Es el año 2012, señores.

 

PD: ¿Qué ocurre con los archivos que cada uno tenemos en nuestras cuentas de usuario de Megaupload? Según dijo ayer el presidente de la Asociación de Internautas en el Telediario se puede denunciar ante la policía la pérdida de nuestros archivos.
La semana que viene trataré de obtener más información sobre esto dirigiéndome directamente tanto a
esta asociación como a la de Usuarios de Internet.

Un comentario

Ya sabía yo que subir el Neumotórax iba a levantar todas las sospechas...poco que añadir a lo que tú mismo ya has apuntado.

por theant el 31 de enero de 2012, 0:06. #