La Brújula Política 2010

por Fran el 26 febrero 2010

En mayo del 2005 hice por primera vez el test ideológico de "la brújula política", y me salió esto:




Casi cinco años más tarde obtengo este otro gráfico:





Me alegro de que a grandes rasgos me haya salido lo mismo, ya que de alguna manera muestra que aún habiendo pasado el tiempo mis principios siguen siendo los mismos.
En teoría con la edad el puntito rojo debería desplazarse en dirección arriba-derecha (te vuelves más conservador con los años). En mi caso es curioso que habiéndome movido hacia la derecha un poco (supongo que debido a tener que sacar mi trabajo todo por cuenta propia y tener que luchar tanto, me ha hecho desarrollar actitudes de protección hacia lo conseguido o lo por conseguir), en cambio en el plano de lo social me he vuelto algo más libertario. Podría ser porque la madurez te hace más fuerte para luchar también esta vez pero por lo que siempre has creído, y revelarte contra otras injusticias que quizás más joven no conocieras.
En cualquier caso, me alegra seguir mirando la vida desde el mismo punto de vista. Y no solamente eso: también de haber sido capaz de dar respuesta a todas las preguntas del test, cuando vivimos unos tiempos en que la mayoría de la gente pasa de todo y eso les haría tener grandes dificultades para responder a lo preguntado, es decir, para opinar en base a sus principios sobre cuestiones globales varias de política, economía, religión, sociedad...