Origen de los nombres de los días de la semana en inglés

por Fran el 09 octubre 2008

Sun's day = día del Sol.

Moon's day = día de la Luna.

Tiw's day = día de Tiw.

Woden's day = día de Odín.

Thor's day = día de Thor.

Frigga's day = día de Frigga.

Saterne's day = día de Saturno (Saterne, término sajón de Saturno).


Divinidades de los pueblos germanos y escandinavos:


Zio. Divinidad celeste más antigua.

Nerta. La Tierra.

Woden. El noruego Odín, en la religión y mitología germánicas es el dios supremo. Su culto, aunque muy extendido entre las tribus germanas, a veces estaba subordinado al de su hijo Thor. Woden era ampliamente conocido como el dios de la guerra, pero también era importante como el dios del saber, la poesía y la magia. Su mujer era Frigg, y sus hijos, Thor, Balder, y Tiw. Era identificado con el dios romano Mercurio, y entre las gentes germanas el día de Mercurio pasó a ser el día de Woden (Woden's day). En El Anillo de los Nibelungos, Woden es llamado Wotan.

Frigg o Frigga. Diosa madre noruega y esposa de Odín (Woden). Una de las diosas más importantes de la religión germánica, era la diosa de los cielos, una deidad del amor y de la familia. De su parecido con la diosa romana Venus, el día latino de Venus se convirtió en los países germanos como el día de Frigg (Frigg's day).

Thor (germánico Donar). Dios noruego del trueno. Antigua y muy venerada divinidad, Thor era el patrón y protector de campesinos y guerreros. Como dios de la fuerza y la guerra, era representado como extremadamente poderoso y valeroso. Siendo un dios de las gentes, Thor también era asociado al matrimonio, el hogar y la agricultura. De acuerdo a la leyenda, era hijo de Woden (Wotan).
Thor era identificado con el dios romano Júpiter (también llamado Jove), y entre los germanos el día de Jove pasó a ser el día de Thor (Thor's day).

Freyr. Dios del Campo y de las Cosechas.

Loki. Dios del mal soberano, de los antros malignos.

Ran. Personificación del mar.

Norma. Soberana de los dioses de los bosques.

Tiw. Originalmente muy venerado como dios del cielo, se le rindió culto más tarde como dios de la guerra y de los eventos atléticos. Fue identificado con el dios romano de la guerra Marte, y entre los germanos el día de Marte (Mar's day) pasó a ser el día de Tiw (Tiw's day).

Mitología anglo-sajona