Noticias sobre seguridad informática // Julio 2008

por Fran el 06 agosto 2008

Ya que me cuesta tanto concienciar a mi círculo cercano de personas (familia+amigos+trabajo) sobre lo importante de cuidar el tema de seguridad informática y protección de datos ahora que dependemos tanto de los ordenadores, en los cuales almacenamos tanta información personal, fotos, vídeos, documentos, facturas, direcciones,etc,etc..., pensando que estarán ahí inalterables como los momificados libros de las estanterías de nuestras abuelas, he decidido publicar una recopilación mensual de las noticias más interesantes aparecidas en los boletines del INTECO-CERT.
Esta es la del mes de julio:

VSAntivirus: El ciberespionaje industrial creció un 18% en España

DiarioTi: Visa anuncia nueva tarjeta con generador de códigos integrado

VnuNet.es: La pérdida de datos informáticos aumenta un 33% en verano

TheInquirer.es: Nuevo gusano infecta PCs recodificando archivos MP3

VSAntivirus: El FBI infecta con un troyano a un sospechoso

SiliconNews.com: El 55% de las compañías han perdido datos confidenciales


Y por último la más chocante:

techWEEK.es: Stock de portátiles en el aeropuerto


30 Julio 2008

4.000 portátiles desaparecen cada semana sin que nadie los reclame. El 42 por ciento de los empleados no tiene copia de seguridad de sus datos confidenciales, según un estudio del Ponemon Institue para Dell

“¿Quién puede perder un portátil y no reclamarlo?”, se preguntarán. Pues más personas de las que imaginamos porque, según un estudio del Ponemon Institute para Dell, cientos de miles de los 63 millones de portátiles que las compañías han adquirido este año, van a perderse o desaparecer en los aeropuertos, y el 57 por ciento de esos portátiles terminará en un almacén de objetos perdidos, sin que nadie se preocupe por recuperarlo.

A estas cifras se añade que casi la mitad de los profesionales encuestados posee información confidencial en sus equipos y más de la mitad no toma precauciones para protegerlos en caso de pérdida.

Con el objetivo de evitar nervios y experiencias desagradables, Dell ha presentado Dell ProSupport Mobility Services, que protege los datos de los portátiles cuando estemos de viaje un servicio de asistencia y protección de datos para los trabajadores en movilidad.

El estudio del Ponemon Institute también encontró que más de 3.300 ordenadores se pierden o desaparecen en los ocho principales aeropuertos de Europa cada semana, una lista que encabeza Heathrow en Londres, donde se pierden cerca de 900 portátiles por semana; en Ámsterdam, 750 por semana y en el Charles de Gaulle de París, 733 por semana. En el caso de España, el aeropuerto de Barajas es en el que se producen más pérdidas de portátiles, unos 150 por semana.

El estudio también indica que el 42 por ciento de los profesionales que viajan habitualmente no tienen una copia de seguridad de los datos de sus portátiles y que el 55 por ciento de los viajeros de negocios no hace nada para proteger la información confidencial cuando pierden sus ordenadores. Esta información puede incluir datos de sus clientes, información confidencial de negocios e información protegida por derechos de autor.

Consulte el estudio completo en: http://www.dell.com/getprotectedandconnected.