La noche más recordada

por Fran el 31 agosto 2008

Durante la madrugada del jueves al viernes, como siempre de 1 a 4 h, se emitió el último programa de "La noche menos pensada", que durante muchos años y con distinto nombre pero igual formato se había mantenido en antena en Radio Nacional de España (comencé a escucharlo creo que hace unos tres años cuando se llamaba "De la noche al día").
En su día utilicé la expresión "un programa a donde sólo iban sabios" para describirlo. Y casi era de esa manera.
Sabios generalmente españoles de todas las áreas de la literatura, el arte, la ciencia, la medicina, la psicología, la sociología, la filosofía, la economía, la política, la educación..., y a los cuales Manuel Hernández Hurtado (director y presentador) entevistaba en forma de tertulia, haciendo participar en la misma al resto de invitados y colaboradores. Pero no eran tertulias serias, formales, encorsetadas y rancias, sino que tenían un alto grado de divulgación del tema que trataran y realizadas en un estilo muy ameno, con mucho sentido del humor y mucha crítica directa o velada a la sociedad en que vivimos y el borreguismo, la manipulación y la falta de valores existentes, sin perder nunca la propiedad del lenguaje.

Para ese último programa invitó a sus colaboradoes de siempre, entre ellos dos de mis favoritos: el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, y sobre todo Bernardo Souvirón, profesor de Griego Antiguo y Cultura Clásica en el Instituto María Zambrano de El Espinar (Segovia) y de la U.N.E.D. Éste tenía un espacio semanal que aproximadamente cubría la última media hora del programa de los martes y en el cual elegía un tema relativo a la cultura clásica, generalmente griega, y lo trataba haciendo continuos paralelismos con nuestra cultura y sociedad actuales de donde prácticamente todas las veces se podía sacar la conclusión de que "En la Grecia Clásica, todo lo que ahora vivimos ya se abarcó". O en otras oacasiones simplemente se dedicaba a comentar los mitos griegos y como con ellos los griegos antiguos daban explicación más profunda de lo que pensamos a muchos aspectos de su vida.

Y gran parte del atractivo era la forma de expresarse y de hablar de este SABIO.
Bernardo Souvirón reconocía en el programa de despedida del otro día que se sorprendió muchísimo la primera vez que le llamó Manuel Hernández para que colaborase en él, y se preguntaba "¿qué hago yo, profesor de griego y que sólo sé hablar sobre la Grecia de hace milenios, en un programa de radio de madrugada???". Confesó que su primera noche estaba aterrado ya que se daría la posibilidad de que los oyentes hicieran llamadas en directo, temiendo que llegada esa hora nadie llamara... Pero la gente llamó y con el paso del tiempo su sección se convirtió en un éxito rotundo, de lo que doy fe.
Gracias al nuevo portal de RTVE se puede acceder a un par de esos momentos estelares de la cultura protagonizados por Souvirón en "La noche menos pensada", y que aquí comparto:

29 de abril de 2008 (17') y 21 de mayo de 2005 (32' 22'')



Durante sus memorables participaciones era muy citado su libro "Hijos de Homero" el cual voy a tratar YA de localizar en Murcia bien a través del fondo de bibliotecas o bien para comprarlo.

Es una pena y da mucha rabia que programas así desaparezcan de la radio pública, siendo además un adiós indefinido y probablemente definitivo... Era un espacio de libertad basado en la divulgación de la cultura y las ideas, y supongo que era demasiado agitador como para que no se lo cargasen. Demasiados sabios transmitiendo sus conocimientos al pueblo y haciéndonos pensar no está bien visto.
Lo echaré de menos pero con la esperanza de que lo que venga alcance ese nivel, porque lo mejor de la radio cultural española está, sin duda alguna, en Radio Nacional. O al menos hasta la madrugada del viernes era así...

Hoy todavía se puede acceder a su micro-site dentro de RTVE.es; veremos lo que aguantan accesibles todos los contenidos de su menú.... :/

Pero bueno, ¡tampoco hay que darle a la vida un tono tan afectado! ^_^




Enrique y Ana Vs. Benny Benassi - Super Sfaction Disco Chino (E_Mylo Remix Arcdsa Videoremix)
...que viene de sumar esto + esto :D