En la huerta

por Fran el 03 febrero 2008

Por un encargo de trabajo he tenido que ampliar mi colección de fotografías de huerta murciana.
Para ello estuve buscando por internet alguna zona sugerida, y di con la web que la Plataforma Carril Bici de Murcia ha creado con recorridos por las pedanías de Murcia: ViasAmables.org

Se trata de recorridos trazados sobre los caminos y carriles de toda la vida que unían las poblaciones del entorno de Murcia entre ellas y con la capital misma. Gran parte de estas vías discurren paralelas a las acequias tradicionales (todas secas o con poquísima agua, por cierto) que durante tantos años han regado y riegan los huertos de cítricos y hortalizas típicos del municipio.
Para empezar diré que aunque la iniciativa parte de Carril Bici, creo que son más aptas para su recorrido a pie ya que hay tramos en que por estrechez de la calzada o por tráfico puede ser peligroso ir en bicicleta si no tienes algo de experiencia o si vas con niños. Por este motivo no veo bien que se confundan estas vías con carriles-bici, ya que no dejan de ser vías de comunicación interurbanas con tráfico rodado de todo tipo y con sus consecuentes precauciones.
Además, si vas caminando siempre puedes salirte de la ruta para perderte por donde te apetezca sin pensar en dónde dejar la bicicleta o qué hacer con ella. Y por supuesto es más cómodo si te tomas estas excursiones como ocasión para practicar la fotografía.

La señalización con placas municipales es bastante buena, y las indicaciones que da la web de Vías Amables no están del todo mal, aunque yo me apoyé en el trazado que se puede consultar en Google Maps y que me ha sido de imprescindible utilidad y que me han servido para realizar modificaciones personales sobre las propuestas de Carril Bici.
De todas maneras forma parte del encanto perderse un poquito y el preguntar a la amabilísima gente que vive por allí para ver si vamos bien orientados.

Quitando algunos tramos de tráfico muy puntuales, no hay peligro en general. Te encontrarás con mucho perro ladrador de buen tamaño, pero todos están bien recogidos en su parcela. Y en cuanto a "zonas de casas habitadas por gente no muy deseable", no las hay (o yo no las he visto).

Puede parecer en un principio que al transitar por caminos todo el tiempo no es necesario un calzado especial para caminar. Pero hay que tener en cuenta que a veces es irresistible meterse en algún huerto con hierba hasta la rodilla que hará que no veas dónde y qué pisas. Por lo cual unas botas de senderismo serán lo ideal para evitar que una mala pisada nos fastidie el día.

Estas casi ocho horas que he pasado caminando entre huertos han sido una experiencia muy gratificante. He podido comprobar que la huerta de Murcia aún no está tan masacrada como yo creía (como al menos lo está ya en las zonas que lindan con la capital) y hay todavía infinidad de lugares en donde un murciano puede respirar la esencia de sus raíces.

Hay que tener en cuenta también que todos estos paisajes cambian mucho con las estaciones (los árboles de hoja caduca como la vid, la higuera, el granado o la morera son muy abundantes por aquí y ahora en invierno están deshojados; muchos de los cultivos de huerta son de temporada, etc.), y de un día soleado a otro con nubes u otro lluvioso o recién llovido, y también dependiendo de la hora del día... Así que hay que aprovechar todas estas diferentes condiciones climatológicas para explorarlos en toda su gama. Sin duda todo tendrá su atractivo.


Lunes: El Palmar - Aljucer - Murcia (dos horas de marcha)

De los tres recorridos que he hecho ha sido el más corto y sencillo. Y muy tranquilo.
Las zonas más bonitas son la que hay entre El Palmar y Aljucer, el tramo del Carril de los Partidores (los partidores son cada unos de los puntos en que una acequia se divide en un curso secundario; se ven en el recorrido) y la zona del Carril de la Herrera.


El Palmar - Aljucer - Murcia
El Palmar - Aljucer - Murcia
El Palmar - Aljucer - Murcia
El Palmar - Aljucer - Murcia
El Palmar - Aljucer - Murcia



Martes: Alcantarilla - Murcia (dos horas y media de marcha)

Esta ruta tiene un par de tramos que son una pasada. El primero es el que va desde Alcantarilla a Puebla de Soto (yo hice este trayecto a través del Camino del Pino), y el segundo es el que va desde La Raya hasta el Rincón de Seca.
Esta ruta tiene un punto en que te puedes perder, y es al tomar la Carretera del Rincón de Seca al dejar La Raya. Así que mejor preguntar antes o habrá que deshacer camino andado en vano.

Alcantarilla - Murcia
Alcantarilla - Murcia
Alcantarilla - Murcia
Alcantarilla - Murcia
Alcantarilla - Murcia
Alcantarilla - Murcia



Sábado: Alquerías - Murcia (tres horas de marcha)

La más larga de las rutas que he realizado.
La primera parte es la mejor: salir de Alquerías y cruzar el río Segura hasta dar con la Vereda Puentes, y luego consecutivamente el Carril del Rincón de San Antón y la Vereda de la Barca.
Otro tramo muy bonito es el del Carril de la Torre a la altura de Puente Tocinos.
Hay alguna sector con un tráfico que te los pone de corbata cuando vas caminando por el casi inexistente andén de la carretera (los 200-300 metros anteriores a llegar a Puente Tocinos), por lo que la precaución ahí ha de ser extrema. Choca con la tranquilidad radical que se disfruta en el Carril de la Torre ya mencionado. Pero de todas maneras: en esta vía como en las otras dos la tranquilidad es la tónica dominante.

Alquerías - Murcia
Alquerías - Murcia
Alquerías - Murcia
Alquerías - Murcia
Alquerías - Murcia
Alquerías - Murcia
Alquerías - Murcia