:: Tarde de exposiciones ::

por Fran el 03 noviembre 2007

La primera ha sido de fotografías de la agencia Reuters realizadas durante los primeros años de esta década.
Ha merecido la pena por el punto de vista desde el que ha sido montada la exposición: la imagen y junto a ella la explicación de su contexto social. También por lo buenos que eran algunos de los trabajos.
Pero en el debe queda la mala reproducción de las imágenes, tanto en su formato como en calidad. Aún así, recomendable la visita (en la Sala de exposiciones de la CAM, en la Glorieta, hasta el 25 de noviembre // Horario: De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas).

Reuters - World Press Photo 2004

Y de ahí me he ido a Las Claras a ver la gran sorpresa del día: Cubismo y tendencias afines.
Este es un extracto de su presentación:

"La exposición Cubismo y tendencias afines, organizada por la Fundación Cajamurcia, está compuesta de 74 obras (67 pinturas de diferentes técnicas, una composición de diversos materiales de Duchamp, 5 esculturas en bronce y una máscara africana) procedentes del Museo de Bellas Artes de Caracas, en su gran mayoría, y del Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela.

La muestra, cuidadosamente seleccionada por Mª Luz Cárdenas, directora del Museo de Bellas Artes de Caracas, y Julián García, comisario de la exposición y director de la Spanish Painters Society, pretende ofrecer al público una amplia visión de lo que significó el revolucionario movimiento artístico que conocemos como Cubismo y situarlo en el contexto social, industrial, tecnológico, científico, filosófico, literario y artístico que marcó el acontecer de los inicios del siglo.

Cabe destacar la presencia de cuatro artistas irrepetibles, y ampliamente representados en la exposición: Pablo Picasso, Georges Braque, Fernand Léger y Juan Gris, por ser considerados los pioneros del cubismo puro en una edad de oro transcurrida entre 1907 y 1914. La exposición se completa con la presencia de obras de Delanuay, Duchamp, Gleizes, Malévich, Metzinger, Lhote, Villon, Valmier, Torres García, Roberto Matta, Amelia Peláez, Guayasamín, Wifredo Lam, Tamayo, Diego Rivera y un largo etc hasta completar los 43 artistas que la conforman.
"

Esta exposición si que ha merecido la pena por poder contemplar: una escultura de Julio González (al que adoro desde que en mis últimos años viviendo en Valencia hice del IVAM mi segunda casa), un montaje-maleta de Duchamp, un pequeño cuadrito-collage de Schwitters, un lienzo de Guayasamín (la primera vez que puedo estar ante una de sus obras) y uno maravilloso de Léger (Acróbatas y músicos).
En realidad toda la exposición ha sido un placer, pero le doy más valor por lo siguiente: no es usual disfrutar de los fondos de un museo sudamericano, y por otra parte ha servido para comprobar la influencia tan grande que las vanguardias tuvieron en el arte americano, cómo fueron asimiliadas por sus artistas y la indispensable aportación que ellos hicieron al arte del siglo XX.
Así que por las obras presentadas y su significado, gran exposición. También la recomiendo, pero mañana día 4 es su último día...