:: (mi) Afeitado ::

por Fran el 02 noviembre 2007

Con lo espartano que soy para mi cuidado personal (y más ahora que llevo otra vez el pelo muy cortito), he decidido dar un giro en lo único que gasto dinero regularmente: mi afeitado.
Me afeito desde los 14 años (¡desde hace 20!), y he probado miles de combinaciones de productos durante todos estos años: jabón y brocha, cremas, espumas, after-shaves, maquinillas manuales, eléctricas... De un tiempo a acá había fidelizado mi elección en:

* Cuchillas: Gillette Match 3 Turbo.
* Espuma de afeitar: Nivea For Men hidratante.
* After-shave: Nivea For Men bálsamo extra sensitive.

Realmente más que fidelización por buenos resultados era una fidelización por inercia sin preocuperme de si algo de todo lo que hay en el mercado me daría mejores resultados para mi ya madura barba.

En cuanto a la técnica de afeitado, he seguido siempre la que me ha dado mi propia experiencia sin haber seguido nunca ningún consejo de nadie (error).

Como muchos hombres tengo barba dura sobre piel sensible, lo que no me permite afeitarme días seguidos sin sufrir a cambio. Siempre tengo que dejar crecer la barba unos días para por un lado apurar mejor y por otro evitar la aparición de granitos y cortes (es decir, evitar hacerme la cara mierda). Con lo que lo óptimo es afeitarme un par de veces a la semana.
A mí me gusta o ir bien afeitado o llevar la barba de más de 5 ó 6 días, pero no me gusta nada verme con barba de dos o tres días... Y si pasados dos días de la última vez que me afeité trato de hacerlo de nuevo, me juego el destrozarme la cara... :'(
Así que esta semana me he planteado cambiar tanto mis productos de afeitado como mi técnica (o al menos informarme sobre ésta) y ver qué consigo con ello.

Ayer estuve ojeando varias webs y foros, tanto en castellano como en inglés, y aquí hay un post de un blog (en inglés) donde se trata todo el proceso del afeitado, desde qué utilizar a cómo utilizarlo.

Y tras todo el tiempo que pasé leyendo tanto el post recomendado como muchas otras fuentes, me he decidido por:

* Cuchillas: Wilkinson Quattro (en la web española de Wilkinson hay un pequeño test que te ayuda a elegir el tipo de cuchilla).
* Crema de afeitar: ProRaso.
* Brocha: Omega (pelo de tejón).
* After-shave: Metilina Valet, de Luxana.

(Todo se puede encontrar en El Corte Inglés).

Wilkinson - ProRaso - Metilina Valet - Omega

Y sobre la técnica, en el post al que he hecho referencia aluden a unos vídeos en Youtube (BUENÍSIMOS!!! didácticos y con mucho sentido del humor) donde paso a paso mantic59 ilustra cómo afeitarse correctamente. Algunos de ellos (tiene 32 vídeos realcionados con el afeitado) son los siguientes (en inglés):

Introduction to Traditional Wetshaving, Part 2: Lathering




Introduction to Traditional Wetshaving, Part 3: Shaving


Mañana me pongo manos a la obra. Y a ver qué tal. Porque creo que pocas cosas reconfortan tanto como un buen afeitado, como frustrante puede ser uno malo.