:: Fallece Juan Antonio Cebrián ::

por Fran el 21 octubre 2007

Joder... Vaya racha...
Anoche no puede escuchar la Rosa de los Vientos. Estaban poniendo música en su lugar en Onda Cero. Sin saber qué ocurría me puse Milenio 3 de la Cadena SER.
Y al acabar, como despedida, escuché entre sueños que los miembros de este programa daban sus condolencias a "la familia de Juan Antonio", a su mujer Silvia... Y me quedé dormido con la mosca detrás de la oreja.
Y efectivamente, esta mañana he vuelto ha desayunarme con la noticia de la muerte del director de otro de mis programas favoritos de radio, que escuchaba todas las noches fuera cuando fuera su emisión en esa temporada (noches de sábado y domingo actualmente). La muerte de Juan Antonio Cebrián. Qué lástima....

Juan Antonio Cebrián

La Rosa de los Vientos

Era (o es) uno de esos programas que enganchan por su nivel cultural y divulgativo de todos sus contenidos. ¿Cómo resumirlos? Tocaban temas de política actual, pero siempre enfocados desde el punto de vista de "la cara oculta de la política", su trastienda, como por ejemplo temas de espionaje (Materia reservada). Pero sus asuntos estrella eran los temas de misterio (la Zona Cero, tertulia) y la Historia (sus famosos Pasajes de la Historia, donde Juan Antonio narraba de forma dramatizada algún hecho trascendente de la Historia Universal; con el tiempo los recopiló en una serie de libros, cuya primera edición fue regalo mío a mi hermana Eva).
Pero hablaban también de arqueología, ciencia, ecología, cine, cómic, había entrevistas... El mejor resumen es su entrada en la Wikipedia.

Se cuidaba mucho por parte de la dirección a los oyentes, y el mejor ejemplo son sus webs oficiales desde donde poder escuchar programas pasados, participar en foros, leer noticias, etc.

En definitiva, un programa de esos que hay pocos y que echaré mucho de menos si con el fallecimiento de su director desaparece. Esta noche a una acudiré fiel a mi cita en Onda Cero, como desde hace siete años.

[+] Página Oficial de Juan Antonio Cebrián
[+] El Portal de la Rosa de los Vientos.
[+] RosaVientos Podcast