:: Bienvenidos al fin de semana, por M.I.A. ::

por Fran el 20 octubre 2007



(Un puntazo cuando en el minuto 2'14'' al compás del ritmo se le ve hacer "buh-buh!")

Aunque ha sido (está siendo) un día horroroso (como casi todos los de la primera mitad de este año, y con todos sus ingredientes; no os preocupéis los que me queréis: sobreviviré) y no tengo la cabeza ahora mismo para hacer planes para mañana, no queda más remedio que tomar consciencia de que es fin de semana y lo hago cogido de la mano (más quisiera yo!) de M.I.A.

Jimmy.

Este tema de su último disco suena ratonero y "friki" de primeras, y más para el tipo de música que hace M.I.A. Pero tras él hay una historia.
Se trata de una versión de una canción que se ve que en su época fue un bombazo en la India: "Jimmy Jimmy Jimmy Aaja" (algo así como "¡Jimmy, ven!") perteneciente a la banda sonora de "Disco Dancer" (1983), una especie de "Fiebre del sábado noche" de Bollywood. Así que está claro que se trata en el fondo de una crítica a este modo de vida complaciente y simple que en las películas Indias siempre aparece.
Este es el momento estelar de la película, el versionado por M.I.A.:



Hay muchos resultados en YouTube con este vídeo, y en todos los comentarios que la gente hace son geniales (en general, los comentarios de la gente en todas las webs donde se pueden realizar suelen ser bastante interesantes y/o cachondos). Como uno que leí ayer: alguien preguntaba que por qué Jimmy (telita con el nombre) ponía esa cara mientras la chica bailaba; y otro respondía que Jimmy tenía cara de estar pensando "i'm gonna kill you fuckin' bitch" jaja ¡Qué bueno! Otros hablan del poncho de Jimmy, de su peinado, etc, etc...

M.I.A.

Adoro a esta tía (She's hottt!!!)
A pesar de su aspecto juvenil, es del 77.
El estilo ecléctico de sus dos discos me encanta; del primero me quedo con "Galang" y del segundo, aunque lo tengo que escuchar más, me ha hechizado "Paper planes".
Esta es su joyita de biografía en LastFM:

Mathangi "Maya" Arulpragasam (Nacida el 17 de julio de 1977, en Hounslow, Londres, Inglaterra) es una artista y cantantautora de ascendencia tamil cuyo disco debút "Arular" fue considerado uno de los mejores el año 2005 gracias a sus mezclas de hip hop, dancehall, funk carioca, raggamuffin y electrónica en conjunto con sus agresivas letras de carácter político.

Los conflictos políticos marcaron la vida de M.I.A.. Su padre, Arul Arulpragasam, fue el fundador de la organización "los Tigres de Tamil Eelam", organización armada que reclamaba un estado independiente para los ciudadanos de Sri Lanka en los años 70's. La LTTE fue declarada un movimiento terrorista por los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Italia, India y Canadá dentro del movimiento mundial anti-terrorista que se inició el año 2001.

La inestabilidad política que atravesaba su país (acompañada de la situación precaria en la que vivía) obligaron a su familia a trasladarse a India,y luego a Londres en situación de refugiada. Vivía en el distrito de Acton, Londres, un lugar con muchos extranjeros y refugiados políticos. Aqui fué donde M.I.A. comenzó a interesarse por el hip hop que escuchaba en las radios de sus vecinos.

Comenzó sus estudios de cinematografía, arte y video en el Central St. Martin's College of Art And Design de Londres, donde fue una talentosa artista que mezclaba stencil y grafitti con iconografía de guerra, en la que se incluían armas, granadas, encapuchados camuflados, palmeras y tigres. Esto la ayudó para que en 2001 expusiera en el Euphoria Shop de Portobello, Londres y en 2002 fuera nominada al Alternative Mercury Prize.

Al ser invitada por Justine Frischmann de Elastica para hacer la portada de su segundo álbum y dirigir el video del single "Mad Dog", se fue de gira con la banda para grabar un documental, instancia en la que conoció a Peaches y su minimalismo electrónico. Este elemento la inspiró para realizar sus propias mezclas.

Al volver a Londres, grabó su primer disco que incluía temas como "M.I.A.","Galang" y "Lady Killer". A pesar de haber editado solo 500 copias, se volvió muy popular en el circuito de dj's underground londinense, lo que captó la atención del sello independiente XL Recordings para grabar su primer disco,"Arular", llamado así en honor a su padre. Los temás más rescatables del disco son "Pull Up The People","Bucky Done Gun","Sunshowers" y "Galang".

El disco fue aclamado en todo el mundo por los críticos especializados y miles de fans que se rindieron ante sus pegajosas mezclas hechas a base de un Roland MC-505 Groovebox, pero no así el gobierno de Estados Unidos, el cual visita frecuentemente su página de internet y en el año 2006 le negó la visa de entrada al país a Maya, quien iba a grabar su siguiente disco con el productor Timbaland. Pero M.I.A. no se rinde, como en la transgresora letra de "Sunshowers" (con una alusión directa a la Organización de Liberación Palestina): "Like the P.L.O, I don't surrender!" ("Como la O.L.P.,no me rindo!").

El proximo disco de M.I.A., "Kala", ha sido lanzado el 21 de Agosto de 2007. El disco fue finalizado en unos estudios de la India especializados en bandas sonoras de Bollywood, tras componer y grabar anteriormente en Trinidad, Jamaica, Australia, Japón y Baltimore (EE UU), donde grabó The Turn junto al productor Blaqstarr. La mayor parte del álbum ha sido producida por la propia M.I.A. Es también un disco plagado de extrañas colaboraciones, como la del rapero nigeriano Afrikan Boy o el grupo de adolescentes aborígenes australianos The Wilcannia Mob.