:: Daft Punk vs. Nirvana ::

por Fran el 22 julio 2007

Así ponían punto y final 2 Many DJs al Summercase 2007 en Madrid hace una semana. Metiendo como base rítmica el "Rollin' & Scratchin'" de Daft Punk al "Lithium" de Nirvana. Apoteosis total.
Hasta entonces...

Hasta entonces había vivido junto a Miguel Ángel uno de los mejores festivales de mi vida (y han sido muchos ya, y muchos conciertos).
Este fue el recorrido musical de dos días inolvidables:

* Viernes 13 *

Nos encontramos con un Badly Drawn Boy perfectamente pertrechado para el frío invierno que sólo existe en los polos: gorro de lana, chaqueta, cara roja y pinta de haberse bebido el Nilo en cerveza. Temperatura para el resto de los seres humanos: cerca de los 30 º C.
Había que acudir al concierto de James solamente por decir "Yo vi a James" (aunque cuando vi a su cantante, al que recordaba con sus ricitos de siempre, con la cabeza totalmente rasurada se me cayó el mundo al suelo). No es que conozca mucho la discografía de James, pero la peña estaba entregada con himnos como "Laid", "Say something", "Sometimes (Lester Piggott)", "Getting away with it (all messed up)" o "Born of frustration", con la que comenzaron su concierto. Luego estuvimos Miguel Ángel y yo todo el fin de semana imitanto la forma de bailar de Tim Booth, el cantante.
Fuimos a ver a Jarvis Cocker: lo peor del festival. El mítico cantante de Pulp se me venía abajo delante de mis ojos, haciendo el payaso y aburriendo. Desde ese día, para mi Jarvis Cocker es "simplemente Javier".
Acertamos saliendo por patas de la carpa de circo de Javier para acojonarnos con DJ Shadow. Brutal su hip-hop instrumental. Saldé mi cuenta pendiente al no haberlo visto la única ocasión que tuve (en el FIB del 2002). Muy grande.
The Gossip firmaron la "canción del viernes": Standing in the way of control. Bestial. Y la audiencia celebrando. A título personal creo que el abundante número de popis gordas que vi durante todo el fin de semana se debió a la moda sobrevenida por la cantante de The Gossip (¡coño, es que fue así! Había mucha popi gorda).
Tras Gossip viajamos al pasado agarrados de la mano de OMD; como James, tocaron todos sus himnos sin verse especialmente resentidos por su poca capacidad cardiaca, y así siempre podremos decir que "Vimos a OMD".
Se acercaba el final del día y quedaba lo más grueso (exceptuando a Beth Ditto): primero Kaiser Chiefs, cuyo conciertazo era algo seguro. Sólo metiendo todos los temazos de su primer y segundo discos la cosa estallaría. Y así fue. Ni un solo tema lentito y todo trallazos. Lo malo es que dejaban para mi gusto demasiado tiempo entre tema y tema. Es un repertorio para tocar sin pausa de principio a fin. Aún así, conciertazo. Los veinteañeros están de suerte con ellos. Me preguntaba Mer si tocarían la de "Everyday I love you less and less"; fue con la que empezaron.
Venía después los Chemical Brothers. Miguel Ángel y yo teníamos nuestras dudas ya que en el Creamfields del 2005 nos decepcionaron bastante. Pero nada. Ni sé ya las veces que los he visto en directo y aún así el montaje que llevan y su directo sigue sorprendiendo e impresionando. Las proyecciones de su gira de este año son una pasada. Lo malo fue lo mismo que arruinó por completo el concierto de PJ Harvey del sábado: fueron víctimas del pésimo sonido común a todo el Summercase. Me quedo como momento álgido cuando sonó/proyectaron "We are the night", el tema que da nombre a su último disco.
Y visto lo visto, terminamos con Felix Da Housecat. Ir a una de sus sesiones es saber a lo que vas. Y se portó el negrito ("Where's the owner of the party??" Él quería más, nosotros también, pero no hubo más...)

* Sábado 14 *

Para empezar, nada mejor que calentar motores con cerveza y Editors. Sólo por "Munich" y "Blood" merece la pena verles. Muy buenas sus guitarras.
Después venía Lilly Allen, una de las actuaciones que más expectación había creado en Miguel Ángel y en mi. Y no nos defraudó. Nos dejamos llevar por su música, su presencia, su estilo de golfilla inglesa (dicho con todo el cariño) y el buen rollo de la hora que duró su concierto. Salpicó toda la actuación con chascarrillos sobre todos sus exnovios, y reconoció que llegaba de pegarse el fiestón en Barcelona la noche antes. Salió a cantar con una botella de "algo", otra de "wiski" y un paquete de tabaco (fumó "algo" sin parar). Divertidísimo. Me encantó su trío de viento, tres chavales que tenían pinta de ser uno su primo y los otros dos los colegas del barrio. Lilly fue la revelación del Summercase 2007. De lo mejor.
Y con una gran sonrisa nos íbamos de cabeza a coger sitio para ver a PJ Harvey. Concierto intimista, con escenografía austera. Sólo ella en el escenario, tocando temas bien con su guitarra o bien al piano. Muchas veces la piel de gallina y espectaculares las ovaciones que la tía se llevaba, liberando la tensión de su directo. Conciertazo.
Quedaba un hueco que rellenamos con Astrud. Los vimos "por curiosidad" y nos partimos con el puto loco del Genís (bautizado como "el fake de John Galliano"). Su camisa con estampado de flores, sus pantalones negros pirata, su melena ondulada al viento, sus zapatos de tacón y... su bigotito de mosquetero.
¡Hala! ¡A ver a Arcade Fire!
Dijeron que era la primera vez que tocaban en Madrid, y creo que por el mega-llenazo se notaba. A mi me encantaron, a Miguel no tanto (nada exceptuando cuando cayó rendido a los dos temazos con los que acabaron: "Neighborhood #3 (power out)" y "Rebellion (lies)". Me encanta este tipo de agrupaciones musicales, chicos y chicas subidos en un escenario tocando en directo. Son diez músicos. Muy buenos.
No nos dió tiempo a ver nada de The Pigeon Detectives, porque salimos disparados a ver a los Bloc Party. Junto con Chemical Brothers, eran a los que con más reservas me acercaba para ver su directo. Reconozco que en cd me encantan, pero... Pues nada: directo muy bueno pero algo fríos. O tal vez los recuerdo fríos por el calor que irradiaron los mejores del sábado y para mi lo mejor de todo el Summercase 2007: LCD Soundsystem. Cinco ultra-profesionales de la música, todos con pinta de haber sido rechazados en entrevistas de trabajo para Google. No pude dejar de mirar al batería: la velocidad a la que movía las baquetas, sus mini-shorts amarillos y su larga barbita de mormón. "La china" a los teclados también me hechizaba, y si "Standing in the way of control" fue el tema del viernes, sin duda el temazo del sábado fue el "Tribulations" de los "nerds" que componen la banda de James Murphy (vídeo de minuto y medio a disposición de quien lo quiera).
Para ver a Scissor Sisters había que sacrificar el final del conciertazo de LCD Soundsystem: NI SOÑARLO. Nos quedamos hasta el final, sonreímos hasta el final, bailamos hasta el final, fuimos a por un copazo, escuchamos de camino el "I don't feel like dancin'" de los Scissor Sister (lo suficiente para decir "¡los vimos!" jaja) y volvimos para cerrar dos días maravillosos con la sesión de dos cabrones belgas: los hermanos David y Stephen Dewaele, 2 Many DJs. Sus sesiones son claras y sin miramientos: trituran pop+rock+electrónica y a bailar se ha dicho. Para mi su directo es como poner música a mezclar vino tinto con coca-cola (kalimotxo). Una hora y tres cuartos de guarra diversión. Y ahí acabó un festival memorable: el Summercase 2007.

* Notas *

Lo mejor del festival, en cuanto a organización: la extrema puntualidad del inicio de cada concierto. Muy bien. ¡Cuántos años tardó el F.I.B en conseguir eso!

Lo peor: sonido algo deficiente (capítulo a parte la pinta que tenían los bocatas que salían de algunas de las barras, o las ollas donde freían el "lomo" y el "bacon").

Ha sido un festival para melómanos, sin faltar la diversión. Nivel musical altísmo y gran cartel. Nada que ver con la marranería en la que se está conviertiendo el F.I.B. Y todo hay que decirlo: el cartel del F.I.B. de este año no hay por donde cogerlo. Eso sí: si vas a pegarte la fiesta durante cuatro o cinco días, la experiencia benicense no puede faltar en la vida (en la mía la ha habido ocho ediciones: 1995, 1996, 1997, 1999, 2002, 2003, 2004 y 2006). Recomendable tener entre 20 y 30 años (jaja).
Si vas a un festival sobre todo por escuchar música en directo, creo que como yo todos esperamos ya la salida del cartel del Summercase 2008. El nivel musical se lo han puesto altísimo; veremos.

Boadilla del Monte es lo más pijo que te puedas echar a la cara: un Melrose Place madrileño tomado de madrugada por la policía que no tuvo que mover ni un dedo para proteger el puto césped acordonado en todo el poblacho pijo.

A pesar de los seguratas cacheando en la entrada, conseguimos colar los dos días botellines agua "cargados de alcohol", como hicimos en el FIB 2006. ¡JA!

* Fotos *

Badly Drawn Boy, James, Jarvis Cocker, OMD, Editors, PJ Harvey, Chill-Out, Bloc Party (más próximamente).

Summercase 2007 - Badly Drawn Boy


Summercase 2007 - James


Summercase 2007 - Jarvis Cocker


Summercase 2007 - OMD


Summercase 2007 - Editors


Summercase 2007 - PJ Harvey


Summercase 2007 - Chill-Out


Summercase 2007 - Bloc Party



Dedicado a Miguel Ángel, Fabienne, Andrea, a los ausentes Eva y Antonio y a todos aquellos que no pueden vivir sin la música.

4 comentarios

Soy Andrei ;)

por Anonymous el 22 de julio de 2007, 13:41. #

Gracias! Ya te contaré mi periplo festivalero en Barna...estoy contigo en que el Summercase es la bomba!!!
Un beso.

por Anonymous el 22 de julio de 2007, 13:41. #

Joder con la Lilly, cómo se las gasta, yo pensaba q tiraba a modosita, si es q la MTV nunca informa como es debido...

Saludos!!

por LaRaKeLa el 30 de julio de 2007, 13:58. #

...yo me la imaginaba nada modosita y sí muy gorrinita jaja

Gracias por tu comentario, Rakela

por Fran el 31 de julio de 2007, 23:10. #