:: The Velvet Underground & Nico ::

por Fran el 06 junio 2007

Lo que me da rabia no es que haya tanta gente inculta, ignorante y desinformada. Que cada uno elija ser tan inculto, ignorante o desinformado como le dé la gana.
Lo que me da rabia es que existiendo las oportunidades que existen hoy en día como nunca las ha habido en la historia, la gente pase tanto de todo sin darse cuenta de que no hace muchos años el acceso a la cultura, el saber y la información era privilegio de una reducida élite, y ahora está todo eso al alcance de cualquiera de nosotros.

Por eso admiro a los sabios, admiro a la gente que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio, admiro a la gente con inquietud en la vida, admiro a las personas inteligentes que lo demuestran pero sin alardear y admiro a todos aquellos que estando en una época miran al futuro anticipándose a su tiempo.
Sobre esto ya he escrito alguna vez: sobre el escultor valenciano Julio González, sobre el grupo alemán de música electrónica Kraftwerk y ahora toca sobre The Velvet Underground.
Este año se cumplen los cuarenta años (¡40!!) de la edición de su primer disco, The Velvet Underground & Nico, y cada vez que lo escucho siempre me pregunto lo mismo: ¿qué sentirían aquellos que escuchasen este disco cuando salió en 1967?? Yo lo escucho en 2007 y si fuera de nueva edición y primer disco de un grupete de los de ahora me quedaría sin palabras. La música, las letras, la portada...
Cada vez que recorro sus canciones descubro algo nuevo.
Canciones que incluso pueden hacer que quien las escucha descubra algo nuevo sobre sí mismo.

Más sobre esta obra maestra en Amazon.com

The Velvet Underground - Sunday morning



The Velvet Underground - Venus in furs