:: Justicia vs. Venganza ::

por Fran el 01 junio 2007

Otro sabio, como el profesor Marina del que he hablado esta semana, es Bernardo Souvirón. Lástima que desde aquí no pueda dar muchas referencias de él en internet.
Todas las noches del lunes al martes tiene media hora en La noche menos pensada de RNE. Oírle hablar es quedarse paralizado ante una autoridad y se corre el riesgo de desvelarse en mitad de la noche (su media hora suele ser de 2h30 a 3 de la madrugada).
Souvirón es profesor de lenguas y cultura clásica, y comencé a escucharle al iniciar una serie sobre el nacimiento de la roma clásica y como con los siglos se convertiría en el conocido Imperio romano. Durante meses, media hora a la semana, fue ilustrando con palabras ese periodo de la historia, con esa forma de hablar y divulgar que te hace literalmente caer la baba. Desde entonces todos sus temas de charla giran entorno a las Grecia y Roma clásicas, pero con una virtud: compararlas con las sociedades actuales, mostrando como mucho de lo que sucede en nuestros días era algo que ya ocurría hace más de dos milenios.

El caso es que este sabio pasa todo el programa en la mesa de invitados, aunque hasta la última media hora de programa no le toque intervenir propiamente.
Y como el resto de invitados del programa, habla y da su opinión si lo cree oportuno en cualquier momento de la emisión sobre lo que en esos instantes se trate.
Esto fue lo que ocurrió hace unos días. No sé exactamente quién hablaba y porqué, pero el caso es que Bernardo Souvirón intervino para decir que "corren días en los que se tiene la tentación de reemplazar justicia por venganza". A esa frase apostilló Manuel H.H., el director del programa: "Esa es la tentación que aparece cuando se producen injusticias. Porque la injusticia lleva a la venganza".

Este retazo de conversación me ha venido a la cabeza al leer la siguiente opinión incluída hoy en la noticia de ElPais.com: Prisiones estudia si envía a De Juana a casa o a la enfermería de la cárcel tras recibir el alta
"A ETA hay que derrotarla por la fuerza, este señor cadena perpetua por no decir pena de muerte que es lo justo si el pueblo pudiera decidir, es decir si hubiera DEMOCRACIA mal que le pese a algún "espíritu elevado". A la gente se le llena la boca criticando a los EEUU por tener pena de muerte y ¿Saben que? a lo mejor es que ellos tienen DEMOCRACIA para elejir como resolver estos temas y no como aquí que estamos en el letargo de que se yo "El no se que espiritual de Occidente" como decía Franco, seguimos igual de atontaos! Yo no soy fascista, y advierto de que si lo fuera no lo ocultaría, pero estoy harto de la injusticia."

Pienso que uno de las mayores formas de expresión de grado de civilización de una sociedad es su sentido de la justicia, el hecho de dotarnos de un sistema legal justo que evite la venganza. Los problemas surgen cuando aplicar la ley no equivale a ser justo, o cuando se trata de hacer ver a un ignorante qué es la justicia.

(Aprovecho para dejar claro que estoy radicalmente en contra de la pena de muerte y de la cadena perpetua).