:: Creatividad ::

por Fran el 28 mayo 2007

Hace unos meses escribí un artículo sobre la creatividad:

http://www.sktb3000.net/blog/2006/03/si-es-que-como-no-me-gusta-darle-al.html

Como desde que lo descubrí hace unos años en una entrevista en televisión, ADMIRO al profesor José Antonio Marina, reproduzco aquí unas palabras suyas que aparecen en su web, con las que ilustra su proyecto intelectual:

Mi fascinación por la capacidad creadora de la inteligencia humana me ha llevado a estudiar apasionadamente sus mecanismos, los secretos de esa maravillosa energía que consiste en poder hacer mucho con muy poco. Un artista con un lápiz y un papel puede transfigurar la realidad. Un científico con una tiza y una pizarra desvelar sus secretos. En este alegre dinamismo intervienen los conocimientos, las emociones, la voluntad, el lenguaje, la conversación con los demás. Y a todos estos temas he dedicado la atención que he podido. Al hacerlo, me llevé una sorpresa. La inteligencia inventa muchas cosas, resuelve muchos problemas, pero su creación más altanera es la invención de modos nobles de vida. Su meta es hacernos pasar de ser animales listos a ser animales dotados de dignidad. Estamos redefiniéndonos como especie.

Esta suprema inteligencia no es teórica, sino práctica. No culmina en el conocimiento, sino en la acción. Por eso, me ha interesado cada vez más la inteligencia práctica, la que se adentra en los dominios donde nos jugamos la vida: la convivencia, la educación, la economía, el derecho, la política, la religión... E inevitablemente han surgido proyectos que pretenden resolver esos urgentes y dramáticos problemas. se concreatan por ahora en "Movilización educativa de la sociedad civil" y en la "Creación económica". Dicho de otra manera, en reconstruir la urdimbre pedagógica de la sociedad, y en mostrar que es posible aprovechar la eficacia de los mecanismos del mercado para construir un proyecto económico que promueva las posibilidades humanas.

Al final he llegado a la conclusión de que el logro máximo de la inteligencia es la ética y su realización práctica, que es la bondad. Ya sé que esto suena a ingenuo, pero todo lo que he escrito pretende demostrar científicamente que esa idea encierra la suprema sabiduría. Es decir, nuestra salvación.


José Antonio Marina

2 comentarios

Hola mi nombre es Alejandro, soy de Argentina, hace tiempo busco el libro "La creación económica" de José Antonio Marina y no doy con él, sabrías cómo puedo hacer para conseguirlo

por 4ARC CUATRO AÑOS DE RESISTENCIA CORDOBESA el 17 de septiembre de 2007, 22:43. #

hola, Alejandro!

Casa Del Libro es una de las librerías más importantes de España.
Veo que aquí ->

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,,2900000947841,00.html?codigo=2900000947841&nombre=LA%20CREACION%20ECONOMICA

tienen el libro que buscas.
En la ayuda de su sitio web puedes encontrar información sobre pedidos hechos desde el extranjero.
De todas maneras, escribe entre comillas "La creación económica" en el campo de búsquedas de Google y te aparecerán muchos resultados de tiendas online que tienen el libro que buscas.
Espero que te haya servido de ayuda y gracias por visitar mi blog.
Saludos desde España!

por Fran el 18 de septiembre de 2007, 12:36. #