:: Receta de las migas murcianas ::

por Fran el 11 febrero 2007

No hay nada como un estado permanente de ansiedad durante semanas para perder unos kilitos; en mi caso casi dos desde el 7 de enero...
Así que para compensar, y celebrando que llevamos dos días seguidos en Murcia en pleno invierno alcanzando los 22 º C a mediodía, voy a tratar de describir la receta de las migas que hace mi madre (la próxima vez que haga día de migas, es decir, frío y lluvia, como hubo varios a finales de enero y en los que seguro que no hubo hogar o restaurante en la Región donde no se preparase este delicioso plato, me decidiré a hacerlas yo).


Migas (se les llama también gachas-migas por estar hechas con harina de trigo en vez de con pan):

Ingredientes (para 2-3 personas)


400-500 g de harina de trigo
4 morcillas
Salchicha, longaniza, tocino
2 ñoras
6-8 dientes de ajo
5 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal
200 ml de agua

Elaboración


* Utilizar una sartén amplia, ya que las migas han de hacerse más en superficie que en profundidad.

* Con el aceite en la sartén se fríen los ajos, las ñoras y el embutido en el siguiente orden:
   1/ los dientes de ajo troceados y las ñoras partidas por la mitad, procurando que éstas no se quemen o amargarán.
   2/ el tocino troceado sazonado con un poco de sal
   3/ la salchicha y la longaniza
   4/ las morcillas, que se echan en la sartén poco antes de que las salchichas y las longanizas estén en su punto, ya que se si fríen mucho se deshacen.

* Tenemos todos los ingredientes ya fritos fuera de la sartén, con lo que empezamos a hacer la masa de las migas. Echaremos la harina con un poco de sal en un bol y añadiremos poco a poco el agua, amasando con los dedos hasta quedar todo bien mezclado. El agua está a temperatura natural.

* Quedan por hacer las migas en sí mismas. En la sartén tenemos aún el aceite de haber sofrito los ingredientes, y en ella echamos la masa de las migas que se irán haciendo a fuego lento.

* De forma continua hay que ir separando la masa conforme se vaya cociendo (insisto en que tiene que ser a fuego lento). Una pala de madera es una buena elección para hacerlo.

* Llevará unos 20 minutos convertir la masa homogénea y cruda inicial en una sartén llena de migas, que terminaremos de hacer a fuego algo más vivo para que se queden bien doradas, añadiendo en este momento todos los ingedientes que teníamos apartados.
El tamaño de cada "miga" es muy relativo, pero es recomendable que no queden muy pequeñas.

* Acompañadas con un buen vino tinto es un plato muy modesto pero riquísimo en días de invierno.

* La receta está tomada a "pie de fogón" de la última vez que las hizo mi madre, y así le quedaron...

Migas murcianas

2 comentarios

La receta que ha dado es la misma que yo tengo. Vivo en Francia y hago muchas veces las migas para mis nietos que les gustan con locura .. Si tiene otras recetas si puede mandarme me gustaría muncho

Munchas gracias ..

www.vero-isa.skyblog.com

por Anonymous el 8 de febrero de 2009, 12:06. #

Bueno la receta es la correcta, hay quien la masa la hace en la misma sarten, pero no es mi caso, yo las hago en un recipiente aparte como el de la receta, pero en vez de ponerle embutido,como morcillas, longanizas etc. que suelen quedar muy bien pero muy grasientas, les pongo verduras, como pimientos verdes fritos y cebolla,siempre muy desmenuzadas, eso se consigue a fuego lento y moviendolas mucho.

por montoro el 18 de noviembre de 2009, 15:38. #