:: El arte de nuestra época ::

por Fran el 02 junio 2006

Carta al director del número 970 del XLSemanal con cuyo contenido estoy en total acuerdo (remitente: Juan C.R.):

"El 7 de mayo aparecía en XLSernanal una reseña sobre un libro que examinaba las manifestaciones artísticas próximas al happening, la performance, el body-art y se apreciaba un tono irónico bastante despectivo. En cierto modo no me parece mal, cada uno es libre de opinar lo que crea oportuno.
Con todo, me resulta curioso que la gente no se pregunte acerca del porqué de ese tipo de obras y haga rápidamente un juicio peyorativo. Quizá a la mayoía de los lectores cierto tipo de arte les parezca una groseía o una tomadura de pelo. Pero quizá olvidan que muchos artistas lo que hacen es dar cuenta del momento y la sociedad que les ha tocado vivir. Mejor nos iría si reflexionásemos sobre la realidad que estamos viviendo y cambiásemos la opinión preestablecida que solemos tener al enjuiciar el arte de nuestra época. Quizá algún artista se mutila o grita ante nosotros al no soportar la pasividad y cobardía con que actuamos ante la cruda realidad que nos rodea.
Pero, claro, es más fácil decir que uno no entiende de arte y quedarse con el partido de fútbol o el culebrón de la sobremesa. Además, los artistas son tan raros..."

(Para el Panem et circenses de María)