:: ¿Ha pasado de moda el SIDA? ::

por Fran el 12 julio 2005

Cuando en España había un 15 % de paro, todo el mundo lo veía como un gran problema social. De hecho, por mucho que ese porcentaje haya descendido, el desempleo siempre será un gran problema. 15 % de paro... ¿Qué clase de problema sería entonces tener en España un 15 % de la población que fuesen enfermos de SIDA?...

"Suráfrica alcanza los 6,5 millones de infectados de VIH, el 15% del total mundial

EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 12-07-2005

La cifra de personas que viven con VIH en Suráfrica llegan a los 6,5 millones, según el Ministerio de Sanidad surafricano, mientras que hasta ahora se calculaba que eran 4,5 millones. El aumento no se debe a que se haya disparado el número de casos, sino a que se ha cambiado el método de cálculo. El último número se ha obtenido a partir de los datos de las mujeres que acuden a las clínicas de maternidad.

Este número de infectados representa casi el 15% de los 44 millones de habitantes del país y también un 15% de todos los infectados a nivel mundial, lo que significa que una de cada seis personas infectadas en el mundo por el VIH vive en Suráfrica, de acuerdo con los datos de la ONU. Según este nuevo cálculo, Suráfrica vuelve a ser el país con más número de personas con VIH/sida del mundo, por delante de India, cuyas autoridades calculan que la infección afecta ya a 5,1 millones de personas. La diferencia está en que en el país asiático la epidemia queda diluida en la enorme población de India (unos 1.080 millones de personas en julio de 2005, según la CIA). El nuevo cálculo ha sido hecho público después de que la oposición al Gobierno -el partido Alianza Democrática- hiciera una petición en el Parlamento para conocer los datos del estudio que había realizado el Ministerio de Sanidad. Las ONG del país aprovecharon para insistir en el incumplimiento por parte del Ejecutivo de las promesas de extender el tratamiento antiviral."

Pues eso, que en nuestra cómoda y suave sociedad, cosas así ni se nos pasan por la cabeza.
Vivimos en una sociedad de mierda. ¡Qué problemón un 15 % de paro, eh?

www.elpais.es
O.N.U.: Informe sobre la epidemia mundial de SIDA - julio 2004