:: No te vayas... ::

por Fran el 25 enero 2005

Anoche, Juan Antonio Cebrián comentaba en su La Rosa de los Vientos en Ondacero.com que hace 14 años, cuando comenzaba su anterior programa de radio "Turno de Noche", ya denunciaba tan sólo quedaban unos 1500 linces ibéricos en la Península (de hecho lo del peligro de extinción del lince ibérico es algo que llevo oyendo desde hace mis casi 30 años de uso de razón).
El caso es que a ese comentario, añadió que la última estimación es que el número de linces ibéricos ya es inferior a 100, existiendo tan sólo 35 hembras reproductoras.

Es una vergüenza, y una pena, que ese animal vaya a desaparecer de nuestra tierra. ¡Qué pasará por la cabeza de los políticos en cuyas manos haya está la posibilidad de mantener con vida esta especie, cuando sólo tengan la posibilidad de mirar los preciosos ojos de este felino a través de las rejas de un zoológico?

(Más información en Abc.es)

Aquí un extracto de ese artículo de Abc.es con fecha 24 de enero de 2005:

"[..] A esto se ha unido en los últimos años el problema de los atropellos, sobre todo en la comarca de Doñana, que dan un tinte dramático a las muertes de lince que se han podido documentar. Así, durante el periodo 2000-2003 se detectaron 24 muertes, 16 en Doñana y 8 en Andújar-Cardeña. El 79,2 por ciento de estas muertes se debió a causas directamente relacionadas con el hombre, y sólo un 20,8 por ciento se ha podido asignar a causas inequívocamente naturales. Lo cierto es que los atropellos han sido la causa de 13 de las 24 muertes, pero en Doñana la tasa es de 10 atropellos de 16 linces muertos. Por tanto, es vital atajar la mortalidad no natural de estos animales. [..]"