:: Gobernar la globalización ::

por Fran el 15 diciembre 2004

"Los acontecimientos que siguieron al 11 de septiembre han ido configurando un orden del mundo que se abre a nuestros ojos cargado de perplejidades e interrogantes. A nadie escapan los inmensos riesgos que pueden derivarse de una política de fuerza aplicada como principio a las nuevas situaciones de conflicto. Dar una solución militar a los problemas políticos dejó de ser una solución desde que en la historia moderna pudo pensarse la política como sistema de relaciones y mediaciones frente a cualquier escenario de confrontación. Aplicar hoy de nuevo una estrategia de fuerza como principio es arruinar toda posibilidad política para instaurar un tipo de poder que más de uno ha asociado a las formas del Imperio.

Frente a esta tendencia hay que construir nuevos dispositivos políticos que nos permitan a su vez crear nuevas mediaciones frente a los nuevos conflictos. Se trata de avanzar en una línea más próxima a un nuevo cosmopolitismo político que a una polarización unilateral del mundo. La defensa fundamental de las instituciones internacionales como la ONU resulta hoy innegociable. Se trata, en efecto, de pensar desde una diversidad creciente a favor de soluciones que abarquen la difícil situación creada por el proceso de globalización.

Este proyecto sólo será posible si se articula a una comprensión nueva del mundo en su complejidad, entendida como resultado de las grandes transformaciones de nuestra época. A una historia global le corresponde una nueva concepción de las civilizaciones, de las relaciones internacionales y de los fundamentos políticos que rigen el mundo. Se trata de construir aquellas perspectivas y mediaciones que, acordes a la complejidad actual, hagan posible un nuevo estado del mundo, un estado más libre, más justo, más humano."




Estas son las palabras con las que Francisco Jarauta (coordinador) introduce el Foro de la Mundialización (Agenda de la globalización: problemas) que esta semana se está celebrando en Murcia, dentro del programa de la Fundación Cajamurcia para el mes de diciembre.

La conferencia de hoy por parte de Mustapha Cherif (Islam, modernidad, mundialización) han sido memorables, tanto en su contenido como la impagable rúbrica durante el tiempo de preguntas. Lo que no entiendo es como voces como la suya no necesitan de estadios de fútbol para ser escuchadas.

Mustapha Cherif
Doctor en Filosofía (Toulouse) y Sociología (París) es actualmente profesor en el Instituto Diplomático y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alger. Ministro de Educación Superior y de Investigación (1990-1991), ha sido Embajador de Argelia en Egipto (1994-2001). Profesor invitado en el Collège de France, París (2004). Entre sus trabajos podemos citar Culture et politique au Maghreb (Alger, 1989), L’Islam à l’epreuve du temps (París, 1991), L’Islam et la modernité (Alger, 2001), Jacques Berque, Orient-Occident (Alger, 2004), L’Islam, l’autre et la mondialisation (2005).